KORG B2 | Opiniones y Análisis

Información

Nombre:
Korg B2
Marca:
Korg
Categoría:
Piano de escenario
Año:
Agosto 2019

Evaluación general

Uso
4.7/5
Características
4.3/5
Sonido
4.5/5
Fabricación
4.6/5

La casa japonesa ha revolucionado el mercado con su nuevo piano digital, el Korg B2. Lanzado en agosto de 2019, este nuevo instrumento supone una renovación del anterior modelo, el ya descatalogado Korg B1.

La línea B de pianos digitales de Korg es la más asequible de la marca en estos momentos. El B2 cuenta con un teclado contrapesado y 12 sonidos de calidad, convirtiéndolo en un instrumento ideal para principiantes o para pianistas que busquen un piano digital con un precio asequible, asumiendo los recortes en las prestaciones que conlleva la fabricación de un piano digital con un precio económico.

En el segmento de pianos digitales “low cost”, el Korg B2 compite con teclados como el Yamaha P-45, el Roland FP-10 o el Casio CDP-S100.

Korg quizá no sea una marca tan popular como Yamaha o Casio, pero lleva años esforzándose por sacar al mercado pianos digitales que estén a la altura de sus competidores. En este artículo vamos a hacer una revisión a fondo las características del B2 y ver si realmente es un piano digital que merece la pena considerar.

KORG B2 Especificaciones

  • Teclado de 88 teclas contrapesado y balanceado de Acción Natural NH (Natural Weighted Hammer Action)
  • Sonido: Generación de sonido estéreo PCM
  • Sensibilidad al tacto: 3 tipos
  • Polifonía: 120 voces máximo
  • 12 sonidos de instrumentos integrados (5 pianos)
  • 12 canciones de demostración
  • Modo Duo
  • Afinación ajustable, Metrónomo y Transposición
  • 2 Altavoces incorporados de 15W
  • Conexiones: USB tipo B, salida de auriculares / salida de audio, pedal de sostenido Damper y entrada de audio
  • Dimensiones en mm: 1312 ancho x 117 alto x 336 profundo
  • Peso: 11,4 kg
  • Lanzamiento: Agosto 2019

VENTAJAS DEL KORG B2

✅ El piano digital Korg B2 es ultra ligero y compacto, permitiendo ser transportado fácilmente por una sola persona.

✅ Cuenta con una pareja de altavoces potentes de 15W que emiten un sonido limpio y preciso.

✅ A diferencia de otros modelos de similar rango, el B2 cuenta con unos altavoces integrados en la parte superior del teclado, proyectando su sonido directamente al intérprete.

✅ Su simple funcionamiento hace que sea muy fácil de usar. Enchufar y encender.

✅ El teclado contrapesado y balanceado de 88 teclas imita la sensación de estar tocando en un piano acústico.

✅ Tiene un precio bajo. Ideal para principiantes que tengan un presupuesto limitado.

dESVENTAJAS DEL KORG B2

❌ No incluye una grabadora interna.

❌ No cuenta con un gran número de sonidos. 

❌ Las 40 o 60 voces de polifonía que admiten algunos sonidos pueden resultar limitantes para la interpretación de algunos estilos musicales.

❌ Carece de modo dual y de los conocidos efectos de chorus y reverberación

DISEÑO DEL KORG B2

La serie B2 de Korg en realidad incluye 3 modelos diferentes:

  • B2: Es el modelo estándar de la serie.
  • B2N: Es un modelo más económico, pero con algunos recortes en sus prestaciones.
  • B2SP: Es el mismo modelo que el B2 e incluye un soporte de madera más una vía de 3 pedales.

Veamos rápidamente las principales diferencias físicas de los 3 modelos de la serie B de Korg:

B2
B2N
B2SP
Peso
11,4 kg
9,3 kg
21 kg
Dimensiones (mm)
1312 x 117 x 336
1312 x 117 x 336
1312 x 750 x 336
Colores
Negro – Blanco
Negro
Negro – Blanco
Teclado
Teclado contrapesado 88 teclas
Teclado contrapesado 88 teclas
Teclado contrapesado 88 teclas
Altavoces
2 x 15W
2 x 9W
2 x 15W
Accesorios
Atril, Pedal, Adaptador CA
Atril, Pedal, Adaptador CA
Atril, Pedal de 3 vías PU-2, Adaptador CA, Soporte de teclado STB1

Como habréis percibido, el modelo B2SP y el B2 son exactamente iguales en cuanto a prestaciones. La única diferencia entre ambos es la incorporación de un soporte de madera y una línea de 3 pedales en el modelo B2SP.

De esta manera, entendemos que el Korg B2SP está enfocado al estudio en el hogar, mientras que el modelo B2 es un piano digital más liviano, ideal para transportarlo de un lugar a otro.

Por otra parte, el Korg B2N es una versión todavía más portable de la serie B. Algunos de los recortes en sus prestaciones han permitido reducir su peso en hasta 2 kg respecto al B2.

El objetivo de Korg con el modelo B2 era contar entre sus filas con un piano digital ligero, compacto y que fuera fácil de transportar.

Los poco más de 11 kg de peso y los 11 cm de altura, convierten al Korg B2 en uno de los pianos más ligeros del mercado.

Las dimensiones del Korg B2 son estándar, alineadas con la mayoría de pianos digitales que se encuentran dentro del segmento «low cost»; 131 cm de ancho, 11 cm de alto y 33 cm de profundidad.

Un aspecto estético que podemos resaltar de este modelo es la incorporación de una rejilla altavoz, ubicada a lo largo de toda la parte superior del teclado.

TECLADO DEL KORG B2

Uno de los puntos clave en las review de los pianos digitales es analizar el tipo de teclado. Si tuviera que escoger únicamente dos aspectos para valorar, estos serían sin ninguna duda el sonido y el teclado. Pese a que existen otros factores importantes a la hora de revisar un piano, como puedan ser las opciones de conectividad que ofrece el instrumento o sus dimensiones, nunca recomendaría comprar un piano digital con un teclado mediocre o sonidos de baja calidad.

Así pues, veamos qué tipo de teclado ofrece el Korg B2.

El piano digital Korg B2 utiliza un teclado contrapesado de Acción Natural (NH) de 88 teclas.

La Acción Natural del Korg B2 es bastante básica, no es que sea horrible, pero en este segmento de precios podemos encontrar pianos digitales con un teclado sensiblemente superior, como pueda ser el Roland FP-10.

La tecnología de su Acción Natural nos permite la repetición rápida de teclas. Si bien es cierto, en ocasiones no suele registrar absolutamente todas las notas. Esto únicamente supondría un problema en el estudio de obras clásicas de gran dificultad, tarea para la cual siempre desaconsejaría comprar un piano digital «low cost».

Además de contar con un teclado contrapesado, el Korg B2 tiene un sistema que gradúa la sensibilidad y el tacto del teclado según su registro. Imita de esta manera la sensación de estar tocando en un piano acústico, donde el peso de los martillos es más pronunciado en el registro grave y más ligero en los agudos. 

Cabe destacar que la mecánica de Acción Natural del Korg es algo menos ruidosa que la de teclados de otras marcas de gama similar. Lo notamos especialmente cuando utilizamos auriculares y el piano no emite sonido por sus altavoces.

El peso de las teclas es algo menor que el de modelos de marcas competidoras que ocupan el mismo segmento de precios, como el Yamaha P-45 o el Roland FP-10. Aun así, el Korg B2 es una opción válida para pianistas principiantes o para pianistas profesionales que busquen convertir el piano digital en un teclado controlador MIDI para tu estudio.

En cuanto al modelo B2N, los recortes en sus prestaciones afectan directamente al teclado. A pesar de contar con un teclado contrapesado, su tacto es más ligero que el del B2 y hace que resulte más difícil controlar las dinámicas.

El teclado del Korg B2 es sensible al tacto, permitiendo así modular la dinámica de tu interpretación. Permite la configuración de hasta 3 sensibilidades al tacto diferentes:

  • Ligero: El rango dinámico es mayor. No tendrás que hacer tanto esfuerzo para que el teclado te devuelva una dinámica generosa.
  • Medio: Es la configuración predeterminada del teclado.
  • Pesado: El rango dinámico es menor, por lo que tendrás que pulsar las teclas más fuerte que en los demás ajustes para conseguir la misma dinámica en comparación.

En cuanto a las teclas del Korg B2, las teclas blancas tienen un acabado brillante y las teclas negras un acabado mate. Este aspecto no es ni mejor ni peor, simplemente diré que algunos teclados de sus competidores cuentan con una textura de imitación marfil y ébano. Para gustos, los colores (o texturas…).

PANEL DE CONTROL

Como en la mayoría de pianos digitales básicos, el panel de control del Korg B2 es muy simple. Accederemos a todas las funciones del instrumento a través de los tres botones y la perilla de volumen situados en el panel frontal.

  • Encendido o apagado
  • Perilla de volumen
  • Play Piano / FUNTION
  • Sound / FUNCION
  • Metrónomo

Cualquiera de los dos botones «FUNTION» nos permiten acceder rápidamente al sonido de piano de cola o a los diferentes parámetros y sonidos del teclado.

Para ello, simplemente mantén pulsado el botón «Función» + una de las teclas del piano. Tendrás que buscar en el manual del instrumento cuáles son las combinaciones de teclas que ajustan los diferentes parámetros, ya que el Korg B2 no incluye el nombre de las funciones o sonidos encima de las teclas.

Esto último creo que no era tan complicado de incluir y realmente mejoraría la experiencia del usuario.

Al igual que la mayoría de los pianos digitales de este rango de precio, el Korg B2 carece de una pantalla simple. En ocasiones podemos llegar a echarla de menos, ya que es difícil saber qué sonido está activado o a qué velocidad suena el metrónomo.

En cualquier caso, son detalles que sí que encontraremos en los modelos de gamas superiores.

Sonido DEL KORG B2

Otro punto determinante a la hora de escoger entre un piano u otro es su calidad sonora. Veamos qué ofrece el Korg B2 en este sentido.

Entre los pianos digitales básicos, como pueda ser el B2, no es común encontrarse con librerías potentes de sonido. Su implementación es costosa y requieren mucho espacio físico dentro del instrumento, razón por la cual suelen integrar un número limitado de instrumentos.

Korg implementa en su B2 un motor de audio capaz de emitir 3 muestras simultáneas de un mismo instrumento, lo que dota a sus librerías de sonido de un gran realismo.

A efectos prácticos, significa que cuando pulsas una tecla 3 veces seguidas, la librería de sonido dispara una muestra diferente cada vez, consiguiendo gran realismo en la experiencia de tocar un piano acústico, donde cada nota siempre es diferente a la anterior.

Recrear el sonido de un piano acústico en un piano digital es una ardua tarea, pero el hecho de que el Korg B2 incorpore *resonancia simpática en sus sonidos, ayuda y mucho.

* La resonancia simpática se produce cuando, mientras mantienes presionadas algunas teclas, tocas otras que están en su misma serie de armónicos, haciendo vibrar nuevamente las cuerdas de las teclas que estabas manteniendo pulsadas al principio.

Te invito a escuchar el sonido del Korg B2 en el siguiente vídeo.

– INCISO – Si llegados a este punto todavía no sabes si lo que necesitas es un piano digital, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra guía para comprar tu primer teclado musical.

El Korg B2 cuenta con 12 sonidos remasterizados de alta calidad:

  • 5 pianos de cola (alemán, italiano, clásico, jazz y balada)
  • 3 pianos eléctricos (estilo Wurlitzer, años 60, sintetizador DX7)
  • Clave
  • 2 órganos (jazz, iglesia)
  • Cuerdas de orquesta

Puedes escucharlos a continuación.

Como has escuchado, los sonidos que trae el Korg B2 son limpios y neutros, cubriendo sin problema las necesidades de un pianista principiante.

EFECTOS

Los pianos digitales no suelen integrar una gran variedad de efectos en el segmento «low cost», y en este sentido el B2 no representa una excepción.

El B2 de Korg cuenta con efectos de reverberación y chorus, pero a diferencia de otros modelos, ambos efectos llevan un preset de fábrica y no permiten su modificación.

La reverberación en el B2 potencia la amplitud del sonido, mientras que el efecto chorus agrega sutilmente el retardo característico del mismo.

POLIFONÍA

Este término describe la cantidad de notas que pueden sonar simultáneamente en un piano digital.

La mayoría de los teclados pueden reproducir 32, 64, 128 o incluso 256 notas de polifonía al mismo tiempo.

Pese a que el teclado sólo tenga 88 teclas y nunca las puedas tocar todas a la vez, los teclados como el B2 utilizan muestras estéreo que requieren 2 notas para cada tecla pulsada.

Además, cada vez que utilizas el pedal de sustain, los efectos de reverberación, chorus o el modo dual, el teclado necesita notas extra de polifonía.

Por tanto, cuantas más notas de polifonía sea capaz de reproducir un teclado, mejor sonarán las notas al mantenerlas pulsadas o al pisar el pedal, ya que no se cortarán o desaparecerán de repente.

El Korg B2 cuenta con 120 voces de polifonía, está dentro de lo que cabe esperar de un piano básico en este rango de precio.

Por compararlo con algún modelo similar, te diré que el Yamaha P-45, cuenta con 64 voces de polifonía, que son prácticamente la mitad.

Sin tener más información, este dato nos indicaría que el Korg B2 supera ampliamente en este parámetro a su competidor de Yamaha , el modelo P-45.

Sin embargo, la letra pequeña de su manual de instrucciones nos cuenta que el B2 lanza dos o tres muestras por cada nota tocada, por lo que algunos sonidos como el Piano Italiano, Jazz y Balada sólo cuentan con 40 notas de polifonía. El resto de sonidos que integra el piano digital cuenta con 60 notas de polifonía, mientras que el único que utiliza las 120 notas es el sonido Stage Electric.

En la mayoría de los casos, 40 – 60 voces de polifonía son suficientes para interpretar piezas clásicas complejas sin preocuparnos de que se vean alterados los sonidos por cortes inesperados.

ALTAVOCES

El piano digital Korg B2 y B2SP integran una pareja de altavoces en la parte superior de 15W (2 x 15W), apto para el estudio del instrumento en una habitación pequeña o en un ambiente reducido.

Como ya mencionamos en el apartado diseño, el KORG B2 integra los altavoces a lo largo de toda la parte superior. Esta ubicación afecta la percepción sonora del interprete, ya que los altavoces apuntan directamente hacia él y puede escuchar el sonido limpiamente, sin que se vea alterado por el tamaño de la sala.

El sonido de los pianos digitales que integran sus altavoces en la parte posterior o inferior del instrumento es percibido por el intérprete una vez ha rebotado en las superficies de la sala en la que se encuentra. De esta manera, poder contar con unos altavoces frontales como los del Korg B2, simplemente significa mejor experiencia sonora para el interprete.

En cuanto a potencia sonora, los altavoces del B2 están muy por encima de los 6W que ofrecen otros competidores, como el Yamaha P-45 o el Roland FP-10.

La calidad del sonido emitido por los altavoces es bastante buena. El sonido es claro y no se distorsiona aun cuando el volumen del piano está al máximo. No obstante, para disfrutar nítidamente de las ricas dinámicas de los sonidos siempre recomiendo utilizar auriculares.

CARACTERÍSTICAS DEL KORG B2

El Korg B2 es un piano digital básico, ubicado en el espectro de «pianos low cost» pero con unas prestaciones que satisfacen plenamente a usuarios de nivel principiante y medio.

A continuación vamos a analizar algunas de ellas:

MODOS

El modo duo (conocido también como Duet Play o Duo Mode) divide el teclado en dos secciones con el mismo registro. Para que me entiendas, si el teclado del B2 tiene 7 octavas -88 teclas-, el modo duo te permitirá dividir el teclado en dos secciones de 3 octavas y media exactamente iguales.

Esta es una función muy valorada entre los profesores de piano, ya que nos permite sentarnos junto al alumno y tocar la misma melodía, en un único registro pero en secciones diferentes del teclado. Con el siguiente vídeo lo vas a entender a la primera.

El Korg B2 carece de otros modos con los que sí que cuentan sus competidores. El Yamaha P-45 o el Roland FP-10 ofrecen el modo dual, que permite reproducir dos sonidos de forma simultánea. Puesto que los pianos digitales en este rango de precio no cuentan con una oferta variada de sonidos, esta siempre es una gran ventaja que te permite crear nuevas texturas sonoras.

TRANSPOSICIÓN Y AFINACIÓN

El Korg B2, al igual que la mayoría de teclados musicales, cuenta con la función de transposición

Esta opción permite cambiar el tono de la obra que interpretas sin mover las manos de ubicación. Resulta verdaderamente útil cuando acompañas con el piano a cantantes y el tono original de la obra les resulta demasiado agudo o grave, por ejemplo.

La frecuencia de serie en la que está afinado el B2 es A440, aunque podemos variar la afinación para hacerla coincidir con la de otro instrumento o grabación.

CANCIONES PREESTABLECIDAS

El Korg B2 incluye tantas canciones de demostración como sonidos tiene el instrumento, un total de 12 canciones

Podemos disfrutar de los diferentes sonidos que integra el piano digital con sólo pulsar un botón. Siempre es útil reproducir las canciones preestablecidas, ya que nos permiten ver todo el potencial sonoro de cada sonido. 

GRABACIÓN

El B2 de Korg no cuenta con un grabador interno incorporado. No obstante, como veremos en el apartado de conectividad, puedes utilizar la conexión USB (MIDI) para conectarlo con cualquier software de creación musical y así poder grabarte.

METRÓNOMO

Al igual que la gran mayoría de teclados musicales, el Korg B2 cuenta con un metrónomo incorporado. Sus funciones nos permiten ajustar el compás, el tempo y el volumen del metrónomo, llevando los beats por minuto en un margen de 40 hasta 240.

CONECTIVIDAD

El Korg B2 está equipado con todos los conectores y puertos necesarios para conectar el piano a dispositivos externos. En la imagen, de izquierda a derecha tenemos:

  • Auriculares / Salida de audio
  • Entrada de audio
  • Pedal
  • USB tipo B (USB to Host)

Estos conectores los encontraremos en la parte posterior del instrumento.

USB TO HOST (Tipo B)

El B2 de Korg cuenta con un puerto USB Tipo B, comúnmente denominado USB to Host.

Mediante esta conexión puedes conectar tu piano digital a un dispositivo inteligente para utilizarlo con aplicaciones compatibles, normalmente de enseñanza musical. También puedes conectarlo a un software de creación de música y convertir tu piano digital en un estupendo controlador MIDI.

Una vez conectados, puedes utilizar el Korg B2 y grabar tu música en el software de creación musical que prefieras; Ableton Live, FL Studio, Logic, Pro Tools, Cubase, etc.

PEDAL SUSTAIN

El Korg B2 cuenta con una salida sustain en la que podrás conectar un pedal de sostenido y utilizarlo de la misma manera que en un piano acústico.

La única pega es que el pedal que viene de serie con el B2 no ofrece la opción de medio pedal, actuando simplemente como un interruptor con modo ON – OFF.

Si queremos incorporar esta característica tendremos que recurrir a la unidad de pedal triple PU-2, aumentando de manera considerable el coste general del instrumento.

Quiero aclarar que un pianista principiante puede sobrevivir perfectamente sin la función de medio pedal en su instrumento. Aunque si eres un pianista profesional y estás leyendo esto, comprenderás que esto es una limitación importante.

SALIDA DE AURICULARES

Una de las grandes ventajas que tienen los teclados electrónicos frente a los pianos acústicos es la posibilidad de conectar unos auriculares y desactivar el sonido de los altavoces.

El Korg B2 cuenta con una salida para auriculares estéreo de 3,5 mm. Este mismo conector también se puede utilizar como salida de línea para conectar el instrumento a unos altavoces externos. Esto es verdaderamente útil si queremos utilizar el B2 para tocar en directo, ya que su pareja de altavoces de 15W resulta insuficiente.

En los últimos años han aparecido algunos modelos de pianos acústicos, llamados pianos híbridos, que incorporan todos los avances de la tecnología digital sin sacrificar la mecánica del piano acústico. Por supuesto, estos pianos tienen la opción de conectar unos auriculares y desactivar la mecánica acústica, pero su elevado precio hace que estos no sean una opción realista para pianistas noveles.

ENTRADA DE AUDIO

Si quieres reproducir cualquier canción a través de los altavoces de tu teclado, ya sea para acompañarte o para disfrutar de la música en tu piano digital, simplemente conecta tu teléfono móvil a la entrada de audio de 3.5 mm.

Personalmente, esta opción del Korg B2 me parece realmente interesante y cabe destacar, que no abunda entre las prestaciones que ofrecen los modelos competidores de otras marcas.

KORG MODULE, SKOOVE y KORG GADGET 2

Korg cuenta con paquete de software para practicar o realizar trabajos creativos con tu música. Está compuesto por las aplicaciones Korg Module y KORG Gadget 2 y la plataforma Skoove.

Con la aplicación para móvil Korg Module puedes ampliar la biblioteca de sonidos de tu piano digital con hasta 100 presets, modificando parámetros como la reverberación o el chorus de los mismos. Podrás integrar Korg Module con tu B2 a través del puerto USB to Host. Esta aplicación está disponible únicamente para iOS.

Korg vende a Skoove como «la plataforma más rápida para el aprendizaje de la interpretación de piano». Para ello, Skoove propone 3 pasos; escuchar, aprender e interpretar. Cuenta con más de diez cursos y 300 canciones para mejorar tus habilidades de lectura e interpretación, y entrenar tu oído musical.

Para los aficionados a la producción musical, Korg propone la aplicación Korg Gadget 2 Le. Consta de una interfaz intuitiva cargada con sintetizadores mini y cajas de ritmos llamadas «gadgets», que puedes combinar fácilmente para crear tu propia música.

ACCESORIOS

El Korg B2 viene con los siguientes accesorios:
  • Adaptador de corriente alterna (con cable)
  • Atril
  • Pedal
  • Manual de uso

PEDAL SUSTAIN

El modelo de Korg B2 y B2N incluye un pedal de lengüeta básico, que no permite la función de medio pedal.

Tal y como comentamos anteriormente, si quieres disfrutar de esta función tendrás que hacerte con la unidad de triple pedal PU-2 de Korg, que sí que viene incluída cuando compras el Korg B2SP.

Una excepción a tener en cuenta es que, Korg no permite conectar el típico pedal universal en sus modelos de la serie B2, ya que cuenta con un conector patentado único que sólo admite la conexión de los pedales incluidos.

ADAPTADOR USB

Siempre que queramos conectar nuestro piano digital a un software de creación de música o a un dispositivo inteligente para utilizar las aplicaciones de Korg, Korg Module o Korg Gadget 2 Le, será necesario contar con un cable USB tipo A a tipo B.

SOPORTE

En los modelos de Korg B2 y B2N, no viene incluido un soporte sobre el que reposar el instrumento, así que me gustaría darte algunas recomendaciones para suplir esta carencia:

La primera opción pasa por no comprar nada. Para que el teclado empiece a sonar, simplemente tienes que conectarlo a la corriente y pulsar el botón de encendido, así de fácil. Siempre puedes colocarlo sobre cualquier superficie plana, como una mesa o un escritorio. 

La segunda opción es hacerte con un soporte sencillo y portátil de tipo X. Puesto que el teclado no es muy pesado, un soporte como este modelo será más que suficiente para aguantar su peso. Este tipo de soportes son los ideales si tu intención es moverlo con frecuencia.

Si por el contrario quieres mantenerlo en un sitio fijo y tener un soporte con una estética que simule un piano digital, entonces te interesa comprar el modelo Korg B2 SP, que ya incluye el soporte de mueble junto con la compra del teclado.

Si por el contrario, quieres adquirir el soporte de madera por separado con tu B2 o B2N, puedes hacerlo comprando el producto Korg STB1, disponible en color negro y blanco.

FUNDA

Siempre que pensemos en transportar nuestro piano digital fuera del hogar, será recomendable protegerlo con un flihgtcase o funda acolchada de los posibles golpes o rozaduras que pueda sufrir en el traslado.

Encargar un flightcase hecho a medida para nuestro B2 puede resultar bastante costoso, mientras que una funda acolchada es una alternativa bastante más económica.

La funda portátil Andoer para piano eléctrico de 88 teclas está hecha de material resistente con un interior acolchado que protegerá tu Korg B2 de arañazos y rozaduras.

AURICULARES

El modelo Korg B2 no incluye auriculares.

Los auriculares son muy útiles si quieres tocar el piano en modo privado, sin molestar a nadie.

Si dispones de unos buenos auriculares, podrás disfrutar del sonido claro y detallado del Korg en una experiencia de escucha inmersiva.

RESUMEN Y OPINIÓN

Una vez analizadas todas las funciones y características del Korg B2 llega el momento de ofreceros mi opinión.

En el segmento de pianos digitales low cost, el Korg B2 ocuparía un puesto entre los 5 mejores sin lugar a duda. El bajo precio y los potentes altavoces son dos argumentos de peso que le permiten figurar en el ranking.

Otro factor importante a tener en cuenta es que es un modelo que ha salido al mercado recientemente (agosto 2019), por lo que incorpora en su teclado la nueva tecnología de Korg. Realmente, el modelo B2 es una versión mejorada de su predecesor B1, en el que Korg ha volcado todas las mejoras y corregido las carencias que demandaban los fieles seguidores de la marca.

Como hemos mencionado anteriormente, si comparamos el B2 con modelos de otras marcas de igual rango de precio, donde sale más desfavorecido es en la limitada librería de sonidos y la carencia de funcionalidades básicas, como el modo dual y efectos como reverberación y chorus.

Por otra parte, las escasas opciones de conectividad del Korg B2 no invitan a pensar que sea un piano diseñado para el escenario, sino más bien un piano para el estudio en el hogar.

En cualquier caso, estoy seguro de que el piano digital Korg B2 es una excelente opción para ti si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Cuentas con unos recursos limitados pero tu prioridad es tener un teclado contrapesado completo.
  • Principalmente buscas un piano que sea robusto y fácilmente transportable.
  • Quieres un teclado que te sirva para aprender a tocar el piano o incluso tienes nivel medio y quieres un piano digital para estudiar y que cuente con unas prestaciones mínimas.
  • Aprecias la posibilidad de vincularlo con aplicaciones para el aprendizaje.
  • Vas priorizar el estudio en el hogar y buscas un piano digital que proyecte su sonido directamente al intérprete.
  • Quieres un piano contrapesado para convertirlo en un teclado controlador MIDI y así poder grabar en tu home studio.
  • Confías en la calidad, reputación y garantías que ofrece una marca como Korg.

ALTERNATIVAS AL KORG B2

Si estás valorando comprar el Korg B2, te recomendaría que le echaras también un vistazo al Roland FP-10 y al Yamaha P-45. Dos modelos con un precio similar al B2, que para mi gusto están un punto por encima en teclado, sonido y prestaciones.

Para pianistas profesionales o compositores, recomendaría algún modelo superior que cuente con unos altavoces más potentes y salida de línea dedicada, como por ejemplo: El Casio PX-S1000 o el Yamaha P-125.

Si no estás del todo seguro de si lo que necesitas es un piano de escena, puedes consultar nuestra Guía para comprar tu primer teclado, en la que analizamos los diferentes tipos de teclados musicales que existen y sus principales características.

Guía para comprar tu primer teclado musical.

Soy David de Miguel, pianista profesional y profesor con 10 años de experiencia dando clases de piano. En todo este tiempo he asesorado a los más de 150 alumnos que han pasado por mis clases para encontrar su primer teclado musical.

Hoy quiero darte algunos consejos y compartir contigo mi experiencia para que sepas qué requisitos mínimos son los que debe cumplir tu primer teclado musical y qué cosas no son para nada importantes y que sólo te van a hacer gastar más dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparativa de los 5 mejores pianos digitales del 2020 por debajo de 500€.

Ideas originales y creativas para regalar a un pianista en esa ocasión especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.